EL ALPINISMO O MONTAÑISMO

El Montañismo asi como el Alpinismo son deportes de gran pasión. No solo combinan la posibilidad de explorar inmensas bellezas naturales, parajes indescriptubles, aventuras, riesgos, sino también el deporte físico que implica el ascender una determinada montaña o pico y luchar contra las adversidades del ambiente y sus fuerzas naturales. El cuerpo del Alpinista o Montañista tambien sufre de los rigores del ambiente, del ascenso y de la preparación del cuerpo. En Suiza cada año hay entre 900 y 1200 accidentes de Montaña,existe por lo tanto un servicio de rescate con helicopteros que revisan las areas montañosas cada 15 minutos durante el día y cada 30 durante las noches. Cada helicoptero cuenta con médicos y equipos necesarios para atender las emergencias que ocurran. Nosotros debemos valernos por nuestra propia cuenta así que tengamos antes que nada mucho cuidado y sepamos prevenir los accidentes.

CONGELACION de los dedos o de la piel:

Ocurre en la piel y el tejido subcutaneo, raramente ocurre bajo temperaturas superiores a los 10 grados centigrados bajo cero, pero con vientos puede presentarse a temperaturas mayores. No necesariamente a grandes altitudes, temperaturas extremas o fatiga, frecuentemente las causas se deban a descuido e hipoxia que permitan al individuo exponerse a las causas principales. Debe reconocerse la entidad cuando alguna parte del cuerpo se encuentra entumecida por el frío por algunos minutos, por ejemplo pies , dedos o manos, aunque no sientan otros sintomas. La piel se colorea al inicio de amarilla-grisacea, no hay dolor y son extrañas al tacto. El dolor ocurre al calentarse nuevamente. En los casos avanzados la piel se torna blanca y evidentemente congelada. El tratamiento de emergencia consiste principalmente en evacuar al individuo del lugar, trasladarlo a sitios mas cálidos; tendremos en cuenta si el congelamiento está ubicado en los pies para decidir como trasladarlo. Se hará entonces por pocas horas y no durante muchas distancias y evitar que se maltraten o hiperapoyen los pies congelados pues se evidenciaran lesiones peores a posterior. Una vez en el sitio mas cálido, el tratamiento se inicia sin espera, No fumar pues la nicotina disminuye el flujo de sangre, pero el alcohol si es de cierta utilidad al hacer un efecto contrario. Coloquemos las partes congeladas en agua tibia, alrededor de 39 a 42 grados centigrados, por periodos de 20 minutos, realizando movimientos lentos de los dedos. Luego cubramoslo con tejidos secos, suaves y cálidos. Si nos encontramos a mas de 5500 mts. de altura debemos proveer de Oxigeno al herido. Es importante mantener la piel limpia y protegida de cualquier probable infección. Cualquier señal o aparición de congelamiento de los miembros será causa de suspender el ascenso y regresar a sitios mas cálidos. Las medicinas apropiadas para este problema es el antibiotico y el toxoide tetánico. Algunos antiagregantes plaquetarios como la Aspirina es aveces recommendable asi como algunas drogas que favorecen la circulacioó y dilatación de los vasos periféricos, por ejemplo Dextran.La piel dañada o el miembro dañado se tornará oscuro, duro y acartonado como con una capa o cáscara, solo si hay partes con posibilidad de curación podrán tornarse rosadas en formas de puntos.

LESIONES DE LAS MANOS:

La escalada libre requiere de gran nivel de fuerza estática como dinámica de los dedos. La consecuencia del sobreuso de manera crónica produce lesiones a nivel de sus huesos, articulaciones, músculos, tendones y la piel. Son las lesiones el resultado del imbalance entre la carga realizada y la tolerancia de los tejidos a dicha carga o esfuerzo, como por ejemplo la relación entre la carga y la frecuencia del ejercicio, la adaptación, la fatiga, el entrenamiento o la capacidad física. Los tendones y ligamentos responden a estas cargas de manera muy lenta, pero el entrenamiento completo no se logrará antes de 12 semanas. El escalador inexperto no notará la presentación de las lesiones al inicio ni las respuestas a las fatigas por lo que las lesiones apareceran con mas intensidad. El tratamiento se orienta a reducir la inflamación y la hipoxia de los tejidos a través del reposo, drogas, terapia física y reorientacion de la actividad. El reposo es la piedra fundamental del tratamiento: Puede ser dismunyendo la frecuencia del entrenamiento, su intensidad o inclusive parando el entrenamiento totalmente sobre todo los ejercicios de gran intensidad. Si aparece el dolor durante el entrenamiento, se debe parar el mismo inmediatamente y aplicar hielo. No usemos en este primer momento analgésicos o drogas para continuar el entrenamiento, pues enmascarará el dolor y la lesion y será peor despues. El Hielo es la mejor forma de lograr la desinflamacion rápida, colocando las manos en agua helada o con hielo etc. No mantengamos las manos en hielo mucho tiempo dando pausas para evitar otros daños por el frio. El vendaje seguro es importante para disminuir la inflamación. La Aspirina tambien es muy adecuada para combatir la inflamación. Antes de los 14 años de edad la fuerza de los dedos no deberá ser entrenada por falta de madurez y fortaleza de los mismos, luego y hasta los 18 años la fuerza puede ser preparada y solo despues de los 18 años se harán periodos de entrenamientos al maximo ya que la madurez física del individuo es mejor.

MAL DE MONTAÑA, MAL DE PÁRAMO.

O realmente llamado ENFERMEDAD AGUDA DE MONTAÑA, y contiene aquellos síntomas y signos que pueden verse en una persona al sobrepasar los 3.500,00 metros sobre el nivel del mar (11.500,00 pies). Hay una gran variedad de formas de inicio de la enfermedad, tanto en el momento de aparición como en la gravedad de los sintomas así como a la altura en que aparece, sobre diferentes individuos. El problema principalmente radica en la disminucion del Oxigeno. Los sintomas iniciales, pueden variar desde un leve malestar sin causa aparente, dolor de cabeza, mareos, fatiga, sensacion de los latidos del corazón apurados, pérdida del apetito, nauseas, dificultad para dormir. Estos síntomas pueden aparecer en las primeras 36 horas del arribo a un lugar de una altitud mayor a los 3.500 metros, no necesariamente al llegar. En algunos casos dependerá de la velocidad del ascenso.

ACLIMATIZACION:

Una vez aparecidos los sintomas en dos o tres días podrán desaparecer si no hay una ascenso mayor, es decir ocurre la aclimatización. Lo interesante es que cada individuo responderá de manera diferente tanto en la altura como la velocidad para lograrla. Si queremos lograr los 5.000 metros, podemos alcanzar primero los 3.500 y descanzar una semana para luego proseguir. La aclimatización puede mejorar casi todos los sintomas, exepto la respiracion dificultosa. Es dificil predecir quien si y quien no sufrirá del mal, pero los niños tienen menos posibilidades. El entrenamiento no nos protege del mal ni el no fumar. Debemos evitar durante el periodo de aclimatizacion el ejercicio fuerte o el cargar pesos.Debemos ser chequeados por el especialista en caso de padecer del corazon, pulmon o tension arterial. Deben evitarse pastillas para dormir, o las pildoras anticonceptivas, aunque no hay criterios claros en esto.

ACETAZOLAMIDE (DIAMOX)

Es una droga usada para disminuir la retención de líquidos. No hay dudas en que usarla dias antes del ascenso ayudará a prevenir el Mal. Las dosis recomendadas las debe dar el especialista. Pero debemos considerar sus efectos adversos, como malestar, hormigueo en dedos, nauseas, rash o erupciones,sed, exitación.

TRATAMIENTO

Los síntomas se pueden calmar con medicamentos propios para tales, la aspirina para el dolor de cabeza o antieméticos para los vómitos, antivertiginosos etc. No obstante la única cura es la ACLIMATIZACION. Lo mejor aun sería bajar de altura. La severidad del Mal es el EDEMA PULMONAR Y CEREBRAL, que puede ocurrir en un 2% de los casos, que consisten en el acumulo d eliqyuido en dichos organos, el primero con "agua" en los pulmones lo que dificulta la respiración, sintiendose mas en el reposo. Esto significa una emergencia y el individuo será llevado a altitudes menores.Es muy valioso administrar Oxigeno, diureticos o esteroides. El edema cerebral es más raro pero significa "agua" en el cerebro. El paciente se torna irracional, incoherente, alborotado, con periodos de inconsciencia, confuso y alterable facilmente, no coordina movimientos y tendrá visión doble. Deberá tambien ser evacuado inmediatamente a alturas inferiores y podrá recibir esteroides. Otros EDEMAS, como el periferico, a nivel de las extremidades, en la retina con hemorragias puntiformes pero poco sintomáticas.

HIPOTERMIA

El mejor remedio contra la hipotermia es evitarla, debemos siempre mantener nuestros cuerpos cálidos, nuestros cuerpos al realizar el ascenso generan una cantidad determinada de calor que se perderá facilmente al detener la marcha, por lo que debemos abrigarnos mas aún en esos momentos de inmovilidad y mantener nuestro propio calor dentro de un microambiente propiciado por los ropajes adecuados. Una vez perdido el calor debemos proceder con cautela afin de no generar calor de manera muy rapida para prevenir quemaduras; podemos usar bebidas calientes, no hirviendo, frotar nuestros cuerpos con los compañeros mas calientes; ubicarnos en lugares mas tibios, con fogatas o cocinas, manteniendo una distancia prudente. Los tejidos naturales como las lanas, algodon, plumas son mas adecuados para preservar el calor que los sintéticos. A travéz de la cabeza se pierde gran cantidad de calor si no está cubierta.

LAS 10 REGLAS MAS IMPORTANTES DE SEGURIDAD PARA EL MONTAÑISTA.

PRIMERO: Adapta tus metas según tus cualidades físicas y entrenamiento. SEGUNDA: Consume una dieta ricas en carbohidratos( Bizcochos, Chocolates, Mermeladas etc.) TERCERAS: Consume líquidos y bebidas tan frecuente como sea posible, pero nunca alcohol. CUARTA: Camina despacio los primeros 30 minutos del viaje para que el cuerpo se caliente. QUINTA: Aunque no tengas hambre es recomendable comer algo cada hora. SEXTA: Si hay cansancio fuerte reposa, descansa u si es intenso considera descender acompañado. SÉPTIMA: Niños y mayores de edad deberán considerar ver al médico antes del viaje y tomar las precauciones debidas en casos de enfermedades. OCTAVA: Por encima de los 2500 mts o 3000 mts de altura no incrementes cada día mas de 300 metros de ascenso. Si es posible no duermas en el lugar mas alto alcanzado ese día. NOVENA: No olvides LENTES, GORRO, VIVACS, MEDIAS DE REPUESTO, FOSFOROS, VELAS Y EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS. DECIMA: Observa las señales de las rutas, el tiempo y condiciones metereologicas. Igualmente chequéate en los puestos de control.

KIT DE EMERGENCIA RECOMENDADO PARA ALPINISTAS Y MONTAÑISTAS

El contenido de un maletín o equipo de Emergencia depende del conocimiento del usuario. “Debemos usar solo lo que sabemos usar.” Por lo tanto aquí expondremos diversos equipos de acuerdo al conocimiento de cada usuario. El Básico para Montañistas con información básica. Para avanzados o profesionales sugeriremos equipos mas completos. Para los médicos que hagan Montañerismo les sugerimos usar los tres módulos que describiremos a continuación. El maletín debe ser: LIVIANO Y PEQUEÑO EN LO POSIBLE Y CON MATERIALES QUE NO SEAN FACILES DE IMPROVISAR (Tijeras). Los medicamentos deben ser REALMENTE EFECTIVOS, CON GRAN AMPLIOTUD TERAPEUTICA, ESTABLES FARMACOLOGICAMENTE Y NO NARCÓTICOS. Además debemos tener dentro el instructivo de cada uno de los elementos.

MODULO BASICO

DOLOR, FIEBRE: ACETAMINOFEN, tab ( TEMPRA, TYLENOL, ATAMEL) Cantidad: 10 tabletas ESPASMOLITICOS, DOLORES ABDOMINALES: (BARALCINA, BUSCAPINA) Cantidad: 5 tabletas o grageas TOS: DERIVADOS DE LA CODEINA,(Cantidad: 5 cápsulas ) RESFRÍO: DESCONGESTIONANTES NASALES (Cantidad: 1 frasquito en gotas) DOLOR DE GARGANTA: TABLETAS MASTICABLES O PARA CHUPAR: (Cantidad: 10 tabletas) DIARREA: LOPERAMIDE. (Cantidad: 5 cápsulas) VÓMITOS: METOCLOPRAMIDE. (Cantidad: 10 tabletas) ANTIACIDOS: RANITIDINA ETC. (Cantidad: 5 tabletas de 300 mgrs.) GOTAS PARA LOS OJOS: DESINFECTANTES, PARA EL ENRROGECIMIENTO. (Cantidad: 1 frasquito en gotas) MISCELANEOS-VENDAJES GASAS, ADHESIVO,CURITAS, TOALLITAS ALCOHOLADAS PREPARADAS, HOJILLAS DE BISTURÍ, UN PAR DE GUANTES, UNA TIJERA PEQUEÑA.

MODULO INTERMIEDIO, (Recomendado para los Guías)

ANGINA, DOLOR PRECORDIAL: ISORDIL, NITRO DERIVADOS, Caps. (Cantidad 10 cápsulas) MAL DE ALTURAS: ACETAZOLAMIDA en cápsulas de 500 mg. NIFEDIPINA en table6tas retardadas de 20 mg. DEXAMETASONA, 10 tabletas de 4 mg. INSOMNIO: SOMESE DOLOR INTENSO: TRAMADOL (TRAMAL) NOTOLAC ETC, en ampollas (Para uso sublingual) (Cantidad 3 ampollas). INYECTADORAS DESECHABLES ESTERILES.

MODULO AVANZADO, Para médicos Montañistas.

ANTIBIOTICOS: CIPROFLOXACINA ADRENALINA, Ampollas de 1 mg. Inyectadoras de 1cc, Set de infusión y catéter. EQUIPO DE CIRUGIA, agujas atraumaticas. OTROS: ANTIEMETICOS INYECTABLES, OPIACEOS INYECTABLES PARA DOLORES INTENSOS.

Regreso a la página principal

>